Las diferencias entre el albariño y el caíño blanco, dos variedades con personalidad propia

Publicado: 27 de febrero de 2024, 09:51
  1. Vinos
Las diferencias entre el albariño y el caíño blanco, dos variedades con personalidad propia

En Adega Ardán, tienda de vinos y bodega ubicada en Marín, somos unos amantes empedernidos de los vinos Denominación de Origen Rías Baixas, donde nos encontramos. Dentro de las uvas autóctonas que producen exquisitos vinos blancos podemos destacar dos variedades: la uva albariño y el caíño blanco. ¿Conoces sus diferencias? A continuación te las contamos

Diferencias entre el albariño y el caíño blanco

Como acabamos de decir, el albariño y el caíño blanco son dos variedades de uva que se cultivan en el noroeste de España, concretamente en Galicia y parte del norte de Portugal. Ambas son conocidas por su sabor distintivo y personalidad única. 

El albariño es una variedad de uva blanca que se cultiva en la región de Rías Baixas, Galicia. Los vinos producidos con esta uva destacan por su sabor afrutado y su aroma floral. El albariño es conocido por su acidez y su sabor a frutas tropicales como el mango y la piña. El caíño blanco, por otro lado, es menos ácido y tiene un sabor más suave con notas de manzana y pera.

Otra diferencia importante entre estas dos variedades radica en el proceso de elaboración del vino. El albariño se fermenta en acero inoxidable para preservar su sabor afrutado y floral. Sin embargo, el caíño blanco se fermenta en barricas de roble para darle un sabor más complejo.

¿Qué vinos ofrecemos en Adega Ardán?

En nuestra bodega familiar y artesana en Marín elaboramos cuatro tipos de vinos:

  • 3 Hermanos. Estamos ante un albariño que sobresale por su color paja y su carácter frutal, entrelazado con un sabor muy característico que crea una experiencia sensorial inolvidable.
  • Porta do Conde. Este vino está elaborado con uva caíño tinto. A pesar de ello, se trata de un vino blanco de perfil aromático muy intenso y rústico, que transportará a las Rías Baixas en cada sorbo.
  • Praia do Santo. Este albariño cautiva con su frescura, sus colores verdes y dorados y sus notas dulzonas, envolviéndote en un sabor especiado que te invitará a sumergirte en la naturaleza y la belleza de la región.
  • Cabo Udra. Nuestro vino más marinero no podría tener otro nombre. Con tonos amarillos y reflejos dorados, encarna la fuerza del Atlántico. En la nariz evoca el recuerdo de flores y frutas con un sofisticado toque salino.

Ven a disfrutar del vino en nuestra bodega en Marín

En Adega Ardán te esperamos con los brazos abiertos para compartir contigo momentos de disfrute y descubrimiento en nuestra bodega ubicada en el corazón de las Rías Baixas. No esperes más, ven a visitarnos y deja que tus sentidos se deleiten con nuestros vinos. ¡Disfrutarás de una experiencia enológica excepcional!

Noticias relacionadas

Los vinos de Adega Ardán, un regalo perfecto para estas navidades 21 dic

Los vinos de Adega Ardán, un regalo perfecto para estas navidades

21/12/2023 Vinos
¡Las campanas suenan, los villancicos resuenan y la magia navideña está en el aire!  Lo que nos hace pensar que quizás estés buscando el regalo perfecto para sorprender a tus seres queridos esta temporada. Deja que Adega Ardán te inspire con una propuesta que mezcla la tradición con un toque de
¿Qué rasgos caracterizan un buen vino? 2 ago

¿Qué rasgos caracterizan un buen vino?

02/08/2023 Vinos
Obviamente hay mucho de subjetivo en el arte de identificar un buen vino. Desde Adega Ardán, bodega artesana situada en el corazón de las Rías Baixas, sabemos algo de buenos vinos porque los nuestros nacen una zona envidiable del atlántico y al abrigo de una Indicación Geográfica única. No
Visita a Adega Ardán: una experiencia enoturística en Galicia única 23 oct

Visita a Adega Ardán: una experiencia enoturística en Galicia única

23/10/2023 Enoturismo
Sumérgete en una experiencia enoturística inolvidable en Galicia al visitar Adega Ardán en Marín, una bodega artesana situada en el corazón de las hermosas Rías Baixas. Los vinos de Adega Ardán capturan el auténtico carácter atlántico de la región, gracias a su ubicación geográfica única. Con una

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.